Opinión

Lanco tiene nueva administración por cuatro años más.

El fin de semana resiente se realizaron las elecciones en nuestro país en dos días para alcaldes, concejales, gobernadores, constituyentes. Unas elecciones demasiado importantes para acumularse en tan corto plazo, sobre todo pensando en la elección de constituyentes quienes tendrán la misión de la redacción de una nueva constitución, la cual,  es considerada la primera en la historia de Chile que será hecha por los chilenos y chilenas.

A pesar de que muchos se restaron de ir a votar, la constante de votación es la misma, es decir, una baja participación que se puede atribuir a la pandemia (por miedo al contagio), a la falta de información, a la falta de interés por la no representatividad de los candidatos. Pero ¿por qué los niveles más acomodados van en masa a votar?, en cambio los barrios más pobres se restan. Bien, los estudios indican claramente que las personas de barrios mas acomodados saben que mientras más voten más probabilidades de ser elegido su candidato o candidata y tendrán el beneficio de su elegido.

Las candidaturas de alcaldes, concejales y gobernadores estuvieron marcadas por la clase política tradicional, a pesar de que no se vieron sus logos, no se vieron sus banderas, solo su formato ya conocido, es decir,  hablan por ellos los diputados y senadores, se presentan en gigantografías, empapelando la ciudad,  junto al mandamás o dos por uno como se le llama, mostrándose carismáticos, felices y elegantes,  sin embargo, los independientes estuvieron presentes, lo cual generó una elección de 106 alcaldes independientes a nivel nacional, a diferencia de las elecciones pasadas que fueron solo 52. No podemos dejar de recalcar, que los independientes van con sus propias banderas, es decir, con campañas austeras, poca propaganda visible, en las calles, lo cual es consecuente a sus ideales, no a la contaminación ambiental y visual.

En los constituyentes, a pesar de la alianza de Chile Vamos y de una oposición dividida, la derecha obtuvo 33 constituyentes de 155. “Los claros ganadores de estas elecciones son los candidatos independientes, en todos los niveles», dice a DW Andreas Klein, representante de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en Chile.  En nuestro territorio ganó el Profesor de Educación Básica  Victorino Antilef por escaños reservados mapuche, quien en el Diario de Paillaco.cl indica “es necesario que seamos una sola voz”, un claro mensaje de unidad.

Con todo, en la comuna de Lanco los últimos 16 años se ha generado la polarización de la alcaldía, sin contar los 15 años de la derecha en dictadura. Polarización marcada por partidos tradicionales, que han generado una dependencia política a nivel comunal, un feudalismo difícil de erradicar para los independientes. Pero la pregunta es, ¿Por qué los independientes, nacidos desde el estallido social no tuvieron cabida en la actual administración?, existen muchas razones, en mi opinión, una de ellas es la falta de credibilidad de las capacidades políticas, de parte de las personas o votantes en sus vecinos y vecinas, por creer que si no tiene un peso político tradicional no será capaz de hacer bien su trabajo, entonces, Lanco ¿No despertó…?, pues bien, si despertó, solo que falta mucha conciencia social que según Goleman es la capacidad de comprender los pensamientos de otra persona, falta mucha “educación democrática”, es decir, debates, reflexión, conversación, despliegue de ideas, salir del status qúo y por sobre todo pensar que valemos por nuestras ideas y no por nuestras necesidades.

Lanco Despertó, no más pan y circo.

Patricia Jarapeña

Profesora Lanco

Botón volver arriba